viernes, 29 de mayo de 2015

Las Enfermedades en los niños

Algo le pasa a tu pequeño y como madre lo sabes.  Síntomas como ojos llorosos, fiebre, malestar, deshidratación, diarrea, falta de sueño y llanto incontrolable son los signos más evidentes con los que las mujeres pueden detectar que algo está afectando la salud de sus hijos, y que las han llevado más de una vez, angustiadas, a una sala de urgencias.

Aquí te contamos cuáles son las enfermedades más comunes que tus hijos pueden padecer y cuáles son sus síntomas que éstas frecuentemente presentan:


  • Cólera: Es una enfermedad producida por una bacteria, el vibrio-choleroe. Se adquiere por ingestión de agua o de alimentos (fruta, verdura, pescados, mariscos, etc.) contaminados por la bacteria. También, puede contraerse por falta de higiene personal, el inadecuado manejo del agua y de los alimentos y las precarias condiciones sanitarias. Sus síntomas más comunes son: vómitos, diarreas, fiebre, dolores abdominales y fuertes deshidrataciones. 


  • Difteria:  Es una enfermedad infectocontagiosa grave que se localiza en las mucosas, especialmente en la faringe. El contagio se presenta a través de la saliva y por los trozos de membranas que despide el enfermo al hablar, toser o estornudar. Sus síntomas más frecuentes son: fiebre, ganglios inflamados, piel pálida, problemas cardiacos,  dolor de garganta que evoluciona en forma de angina y la formación de las falsas membranas típicas de color grisáceo o amarillento.


  • Escarlatina: Es una enfermedad trasmitida por contagio, generalmente por vía respiratoria, que se presenta con mayor frecuencia en niños en edad escolar de 2 a 10 años de edad.  Sus síntomas más comunes son: escalofríos, piel caliente y pulso rápido debido a la gran temperatura del niño. Este estado se prolonga por espacio de uno o dos días, cuando al fin se produce la erupción. Primero toma las axilas y luego el cuello, la ingle y los pliegues del codo y  la cara. También, la lengua aparece hinchada y enrojecida y las amígdalas presentan un exudado cremoso. 

  • Sarampión:  Es una enfermedad causada por un virus y que se adquiere o contagia por vía conjuntival y faríngea, de persona a persona y a través de gotas de secreción del enfermo al toser, hablar o estornudar. La cara, el tronco y los miembros del niño se cubren de pequeñas manchas rojizas sobreelevadas, que desaparecen con la descamación al cabo de 7 días. Los síntomas son: fiebre elevada, tos y sensibilidad a la luz, dolor muscular y de garganta, entre otros. 

  • Otitis: La otitis es una inflamación del oído medio (espacio detrás del tímpano), muy frecuente durante la infancia, principalmente en los niños menores de 3 años de edad. La infección del oído medio produce un cúmulo de pus y fluidos, que presiona sobre el tímpano ocasionando dolor y pérdida de audición. Sus síntomas más frecuentes son: dolor intenso, cambios en el apetito o en el sueño, agitación e irritabilidad, supuración en los oídos, dificultad para escuchar correctamente, náuseas y fiebre. 




  • Hepatitis:  La hepatitis es una inflamación del hígado causada por múltiples factores.  Puede ser de dos clases: de tipo A y B:
 Hepatitis tipo A: Se contagia por vía fecal u oral o por algún contacto con productos sanguíneos, agua y alimentos contaminados.  Este tipo de hepatitis está causado  de las personas infectadas. Sus síntomas más comunes son: ataque abrupto de fiebre, fatiga, inapetencia, náuseas, dolor de estómago, orina de color oscuro e ictericia (color amarillento de la piel y en el blanco del ojo). por el virus de la hepatitis A (VHA), que se encuentra en las heces

Hepatitis tipo B: La hepatitis B (también llamada hepatitis sérica) está causada por el virus de la hepatitis B (VHB). Se transmite por transfusión de sangre o productos sanguíneos, inoculación de drogas, alguna diseminación de líquidos orgánicos de personas infectadas.




  • Varicela o Lechina: La varicela es una enfermedad contagiosa causada por el virus de la varicela-zóster, de la familia de losherpesvirus, también causante del herpes zóster. Es propia de la infancia. En los niños suele ser leve pero en adolescentes y adultos tiene mayor riesgo de complicaciones. Los síntomas duran una semana.Se inicia con un periodo prodrómico semejante a un cuadro gripal con fiebre leve o moderada; luego aparece un exantema maculopapular, con evolución a vesículas y costras. Se acompaña de adenopatía cervicales y síntomas generales. Las lesiones dérmicas pueden producir cicatrices permanentes.
Síntomas
  • Malestar general
  • Fiebre (unos días antes de la erupción)
  • Erupción cutánea
  • Dolor de cabeza

  • Papera: Las paperas (parotiditis) son una enfermedad infecciosa causada por el virus de las paperas, el cual pertenece a la familia de los paramixovirus. Causa inflamación de los ganglios del cuello y puede contraerse a cualquier edad. En el año 1988, las paperas eran muy comunes, en particular en niños. Hasta ese momento, aproximadamente 8 de cada 10 niños  habían padecido paperas.Cuando se comenzó a vacunar a los niños contra las paperas, el número de personas infectadas disminuyó rápidamente


Sus síntomas son:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza 
  • Perdida de apetito
  • Cansancio 
  • Dolor muscular



  • Bronquitis: Es una inflamación de los bronquios, acompañada de tos y expectoración. Puede ser de corta duración (aguda) o crónica, es decir, que dura por mucho tiempo y recurre a menudo. En la mayoría de los casos, se debe a un catarro o a una gripe mal cuidados.


    La bronquitis aguda generalmente sigue a una infección respiratoria, y afecta inicialmente la nariz, los senos paranasales y la garganta, y luego se propaga hacia los pulmones.